En junio pasado se disputaron 96 senadurías, 64 de Mayoría Relativa y 32 de Primera Minoría, es decir las acreditadas a los partidos que quedaron en segundo lugar en las 32 entidades del país. Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México obtuvieron, de entrada, 60 posiciones de Mayoría Relativa al vencer a sus rivales en 30 estados de la República. Y sumaron además cinco senadurías de Primera Minoría.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Los números no mienten y en ocasiones son terriblemente crueles, como sucede en el caso de los reclamos de la oposición, que cuestiona los merecimientos de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, al reclamar su derecho a tener la Mayoría Calificada en las cámaras de diputados y senadores, pues desde que se compitió por las curules y los escaños de Mayoría Relativa para el Congreso de la Unión, la supremacía de la Coalición Sigamos Haciendo Historia fue tan aplastante, que sin mayores problemas, en esos cargos legislativos de elección directa, ya tiene asegurados los dos tercios de los legisladores que integrarán el Poder Legislativo.
Aún sin considerar el reparto de las 200 diputaciones de Representación Proporcional, conocidas genéricamente como plurinominales y las 32 senadurías de lista nacional, también consideradas como escaños de Representación Proporcional, las victorias de Mayoría Relativa de Morena-PT-PVEM, le dan a la coalición gubernamental una clara Mayoría Calificada, al obtener más de los dos tercios de posiciones que estuvieron en disputa para el Poder Legislativo en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
En junio pasado se disputaron 96 senadurías, 64 de Mayoría Relativa y 32 de Primera Minoría, es decir las acreditadas a los partidos que quedaron en segundo lugar en las 32 entidades del país. Morena y sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México obtuvieron, de entrada, 60 posiciones de Mayoría Relativa al vencer a sus rivales en 30 estados de la República. Y sumaron además cinco senadurías de Primera Minoría. Incluso, la coalición morenista le arrebató a la coalición encabezada por el PAN las dos senadurías de Mayoría Relativa en entidades conservadoras como Guanajuato y Yucatán. Además, la coalición morenista sumó cinco senadurías de Primera Minoría (segundo lugar) para llegar a 65 de los escaños que se consiguen con el voto directo de los ciudadanos.
La oposición solo logró arrebatarle a Morena las cuatro senadurías de Mayoría Relativa en los muy conservadores estados de la región de El Bajío, Aguascalientes y Querétaro. Además, la coalición panista sumó otras 25 senadurías de Primera Minoría, al quedar en segundo lugar en igual número de entidades. Las cinco senadurías de segundo lugar las consiguieron Morena y sus aliados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo Querétaro y Aguscalientes.
Si hacemos unas operaciones simples concluiremos que entre senadurías de Mayoría Relativa y senadurías de Segundo Lugar, las que se ganan con los votos reales y directos de los ciudadanos, Morena y sus aliados consiguieron el 67.70 por ciento de los cargos en disputa. La mayoría calificada de estas 96 senadurías son 64 y Morena rebasa ese mínimo al sumar 65.
El escenario, para la repartición de las 32 senadurías de la lista nacional que el Instituto Nacional Electoral adjudicará una vez que se resuelvan todas las impugnaciones a la votación de senadores, lo que tendría que ocurrir a más tardar el 3 de agosto, es muy favorable para Morena, debido a la caída de los porcentajes de votación de sus principales rivales: en 2018 el PAN tuvo 17.94 por ciento de los votos, contra 16.84 por ciento en el 2024. El PRI, por su parte, tuvo en el 2018, en la votación de senadores, el 16.21 por ciento y en el 2024 apenas llegó al 10.88 por ciento; en tanto que el PRD en 2018 tuvo un 5.37 por ciento y en el 2024 no alcanzó siquiera el 3 por ciento de la votación para tener derecho a senadores plurinominales.
Por otra parte, Morena sumó en el 2018 el 38.25 por ciento de los votos para el Senado de la República y en 2024 aumentó a 40.80 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México tuvo en el 2018 el 4.54 por ciento y en el 2024 sumó el 8.92 por ciento, en tanto que el Partido del Ttrabajo logró en 2018 el 3.89 por ciento y en el 2024 llegó al 5.35 por ciento.
En el caso de los 300 diputados de Mayoría Relativa que estuvieron en juego, Morena y sus aliados ganaron 256, el 85.33 por ciento. Dicho de otra manera, de esos 300 diputados de Mayoría Relativa, la mayoría calificada de dos tercios serían 200 legisladores y de entrada Morena y sus aliados tienen 256.
Hubo casos verdaderamente dramáticos en la elección de diputados federales de Mayoría Relativa, como ocurrió en la Tercera Circunscripción Electoral, donde la derrota de la oposición fue casi total, pues de 60 distritos de Mayoría Relativa la coalición PAN-PRI-PRD apenas ganó dos: el distrito 4, en Boca del Río, Veracruz, con María Josefina Gamboa Torales y el 4 de Mérida, Yucatán, con María Isabel Rodríguez Heredia. La coalición Morena-PT-PVEM ganó 58 de 60 curules de Mayoría Relativa, para un porcentaje de efectividad del 96.66 por ciento.
También en la Cuarta Circunscripción Electoral la oposición fue prácticamente borrada del mapa, pues la coalición encabezada por el PAN logró sólo 4 victorias, todas en Ciudad de México, frente a 57 triunfos de 61 posibles que se adjudicó la coalición Morena-PT-PVEM, para un porcentaje de efectividad electoral del 93.44 por ciento.
Sobre la base de estos resultados, la oposición PAN-PRI-PRD tiene muy poco que argumentar contra la supuesta sobrerrepresentación de la coaslición de Morena, PT y PVEM, pues la mayoría calificada en el Congreso de la Unión la perdió desde que fue arrollada en la disputa de las posiciones de Mayoría Relativa, tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado de la República.